La Red de Buenas Prácticas recopila, sistematiza y divulga Buenas Prácticas (BBPP), coherentes con alguna de las dimensiones relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona y dirigidas a incrementar la calidad de vida

Buenas Prácticas

Entidades

Materiales Útiles

Con el apoyo de:

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Fundación ONCE
FUNDACIÓN CASER

Colaboran:

SEGG
CERMI
Plataforma de Mayores y Pensionistas
ILUNION
Fundación LARES
MATIA Fundazioa
ASISPA
ACP

Novedades en Buenas Prácticas

Avanzando en la Edad” es un programa integral de la Asociación Amica, diseñado para potenciar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas en esta etapa vital. Nos enfocamos en prevenir limitaciones físicas y cognitivas, al tiempo que fomentamos la exploración y desarrollo de capacidades en diversos ámbitos, adaptándonos a las necesidades e intereses individuales.

Nuestra filosofía se basa en la creencia de que cada persona tiene un potencial único que puede ser descubierto y fortalecido a lo largo de toda su vida. Para lograr esto, implementamos herramientas clave que incluyen el desarrollo del talento individual y colectivo, el fomento del aprendizaje continuo, la promoción de la solidaridad intergeneracional y la creación conjunta de experiencias significativas.

El programa “Avanzando en la Edad” no solo busca mejorar la salud física, sino también promover la salud mental y emocional. Fomentamos la participación en la comunidad, creando oportunidades para que nuestros participantes se involucren en actividades que les apasionen y les permitan contribuir al bienestar general.

Además, reconocemos la importancia de la conexión entre generaciones. Facilitamos la interacción positiva entre personas de diferentes edades, creando un ambiente en el que el intercambio de conocimientos y experiencias sea enriquecedor para todos. La co-creación se convierte así en un elemento fundamental, permitiendo que los participantes influyan activamente en la dirección del programa, asegurando que sus necesidades y deseos sean tenidos en cuenta

Año: 2023

Los dispensadores digitales de medicamentos de Evondos ayudan a las personas cuidadoras a disponer del medicamento correcto en el momento adecuado.

Estos dispositivos pueden utilizarse en el domicilio de las personas cuidadoras o en los geriátricos.

Esta solución reduce al mínimo el riesgo de errores de medicación gracias a una menor manipulación de los medicamentos.

Además, ahorra a quienes rodean a las personas cuidadoras o pacientes un tiempo considerable que puede dedicarse a brindar una atención personalizada y presencia de mayor calidad.

La conclusión es que Evondos beneficia a todo el mundo.

Año: 2023

La realización de actividades cotidianas significativas es uno de los aspectos fundamentales dentro de los modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP) y Envejecimiento Activo y, por tanto, es importante conocer cómo afectan a la calidad de vida de los residentes.

Para valorarlo hemos diseñado una intervención mediante actividades cotidianas significativas para personas mayores institucionalizadas cuya hipótesis de partida es que la realización de este tipo de actividades mejoran la calidad de vida de las personas usuarias de los centros de cuidados de larga duración.

ANEXO: CUADERNO RECETAS SABORES RECUERDOS

Año: 2023

Cuidamos Contigo es un programa que desde la perspectiva comunitaria y la metodología de gestión de casos, se identifican y orquestan intervenciones personalizadas, integrales y continuadas, en el propio domicilio y entorno, a personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, tal como propone el MAICP.

Tras conocer en profundidad las necesidades, deseos y preferencias de estas personas, de sus familias cuidadoras y de la vivienda, se ofrecen los apoyos necesarios para que puedan seguir controlando sus propias vidas (empoderamiento y autonomía) y vean mejoradas su independencia y calidad de vida.

Año: 2023

STIMULUS es una plataforma de estimulación y rehabilitación cognitiva profesional, que permite la intervención de manera individualizada, mediante el uso de las TIC con distintas poblaciones. Consigue que las personas que utilizan dicha aplicación perciban la terapia como una actividad más atractiva y lúdica mejorando su respuesta a nivel emocional y motivacional.

Su inspiración inicial está precisamente en las personas con demencia y nace con el objetivo de mejorar los recursos disponibles para el tratamiento no farmacológico de estas personas, pero también como herramienta con vocación de uso lúdico/preventivo.

Una herramienta enfocada en el bienestar de sus usuarios y cuya población objetivo es fundamentalmente la población adulta mayor (con o sin diagnóstico de deterioro cognitivo). Además de esto, es una herramienta profesional, que facilita y dinamiza la tarea al profesional, que le reporta información sobre los resultados del tratamiento no farmacológico, permitiendo la programación individualizada y el conocimiento personalizado de la evolución de la persona usuaria

Jornada Técnica ‘Hacia una Comunidad Centrada en la Persona’

El próximo día 22 de diciembre nuestra compañera Conchi García, técnica de Investigación y Buenas Prácticas participará en la jornada 'Hacia una Comunidad Centrada en la Persona' organizada por la Fundación Espacios Escucha, entidad argentina que tiene como misión...

En este momento no hay eventos programados

¿Cómo puedo participar?

Hoy, más que nunca, te necesitamos para seguir apoyando a las personas en situación de fragilidad, mayores, con discapacidad o dependencia.

Con el apoyo de:

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030