Entrevista a Pilar Rodríguez en InfoGeriatría

“La implementación del modelo AICP constituye un cambio cultural de calado”

El 28 de mayo de 2018 se publica en el portal InfoGeriatría una entrevista a nuestra Presidenta Pilar Rodríguez. La presentan como “La gerontóloga Pilar Rodríguez es Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y experta en servicios sociales y en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Fue Jefa del Servicio de Estudios del IMSERSO, Directora General del IMSERSO, Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Sus publicaciones superan el centenar”. Podéis leer la entrevista en los siguientes enlaces:

Índice de la entrevista

• ¿Qué es la Fundación Pilares y cuáles son sus objetivos?
  • ¿Cuáles son sus principales actividades?
  • ¿Con qué instituciones y organismos públicos y privados colaboran?
  • En fechas recientes se ha creado la plataforma nacional sin sujeciones. ¿Qué supone este hecho?
  • La Fundación también pertenece a la plataforma en pro de una convención de naciones unidas sobre los derechos de las personas mayores. dígame qué solicitan del Gobierno sobre esto.
  • El asunto de las personas mayores y las personas dependientes es algo que nos atañe a todos, independientemente del color político. ¿Urge un acuerdo estatal para mejorar la calidad de vida de estas personas?
  • Ustedes abogan por un modelo de atención integral y centrada en la persona. ¿En qué consiste y cómo se puede articular en las residencias y hospitales?
  • En España hay más de 8 millones de personas mayores de 65 años (que suponen el 18,4% del total de la población). además, hay 1,2 millones de personas que tienen algún grado de dependencia ¿es un reto para toda la sociedad cuidar bien de esas personas?
  • ¿Cómo será la persona mayor de dentro de 10 años, teniendo en cuenta los avances que haya en medicina y en cuidados?
NoticiasEntrevista a Pilar Rodríguez en InfoGeriatría